1 al 7 de agosto de 2018
Semana mundial de la Lactancia Materna

Hace 26 años, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) lanzó por primera vez, la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. Durante la misma se realizan acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento.

La lactancia materna no solo favorece la salud del niño, sino también brinda a las madres, a las familias y a toda la sociedad, múltiples beneficios, los que resultan óptimos si la lactancia es exclusiva.

Este año, bajo el lema Lactancia Materna “la base de una vida saludable”, el objetivo es resaltar la importancia de la lactancia materna para:

  • Prevenir la malnutrición en todas sus formas: la desnutrición y la obesidad tienen importantes consecuencias en la salud a corto y largo plazo
  • Garantizar la seguridad alimentaria
  • Favorecer la reducción de la pobreza


La importancia del asesoramiento oportuno y el soporte adecuado

Si bien las ventajas del amamantamiento son innegables, muchas madres sufren dificultades y complicaciones que solo se resuelven con un asesoramiento oportuno y adecuado.

Mucha gente cree que el amamantamiento es sólo una cuestión de decisión personal y que a partir de ahí todo debe darse de una manera natural.

Sin embargo, el éxito de la lactancia depende, en gran parte, de un apropiado soporte de la familia y del equipo de salud que los atiende.

Toda consulta de lactancia debe ser considerada y tratada con urgencia.


Swiss Medical Group y la protección de la Lactancia Materna

Swiss Medical Group, la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio de los Arcos comparten y apoyan los objetivos de esta celebración y promueven acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento.

La Clínica y Maternidad Suizo Argentina fue acreditada como Hospital Amigo de la Madre y el Niño por OMS- UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 1997. Fue recertificada por 3º vez en el año 2014.

El Sanatorio de los Arcos fue acreditado en el año 2012 por OMS-UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Ambas instituciones han sido acreditadas como “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”. Esta distinción les fue otorgada por contar con un área privada y dotada de todas las comodidades necesarias para que las mamás que trabajan en la institución puedan extraerse leche y conservarla a temperatura adecuada hasta su horario de salida.


OMS, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. A partir de esa edad se deben introducir alimentos apropiados y seguros, mantenimiento la lactancia materna hasta los 2 años o más.


La lactancia materna y su continuidad son un derecho de todas las mujeres. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad.


#VínculoDeAmor | Comparti en tus redes sociales