El rol de los servicios de Salud Materno-Infantiles en la promoción de la lactancia materna

En 1979 la OMS y UNICEF destacaron el importante rol de los Servicios de Salud Materno-Infantiles en el mantenimiento de la práctica de la lactancia materna y en su promoción, protección y apoyo. Desde ese momento se han realizado numerosos esfuerzos en el mundo y en nuestro país a fin de lograr que el momento del nacimiento se constituyera en una oportunidad para fortalecer y estimular el amamantamiento.

Diez años después, la OMS y UNICEF elaboraron un documento sobre “Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, la función especial de los Servicios de Maternidad” en el que se delinearon los “Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural”, base de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño. La misma engloba las acciones necesarias para apoyar la lactancia materna, con el propósito de promover que todos los hospitales y servicios de maternidad se transformen en centros de apoyo del amamantamiento y aborda uno de los principales factores que han contribuido al declive de la lactancia materna: las prácticas hospitalarias que interfieren con la alimentación al pecho.


Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Swiss Medical Group, la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio de los Arcos comparten y apoyan los objetivos de esta celebración y promueven acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. No solo favorece la salud del niño, también brinda a las madres, a las familias y a toda la sociedad, múltiples beneficios.

La OMS/UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación la recomiendan como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad continuándola, junto con la administración de alimentación complementaria adecuada, hasta el segundo año o más.



Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es: Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflicto de interés.


El tema adoptado por los organizadores hace un llamado a construir alianzas a favor de la alimentación al pecho y lograr así el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, principalmente el Objetivo No. 17. En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015, los Estados miembro de la ONU aprobaron la nueva Agenda Global de Desarrollo Sustentable conformada por 17 Objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que está estrechamente vinculada con la nutrición, la seguridad alimentaria, el desarrollo y supervivencia de los niños.

Es clave recalcar que, para defender el derecho a amamantar de las mujeres y sus hijos, es fundamental priorizar la acción conjunta de toda la sociedad: gobiernos, movimientos sociales, instituciones, organizaciones, sociedades científicas, etc.

Sin embargo, es importante aclarar de qué alianzas hablamos porque algunas no han sido positivas y plantean conflictos de intereses, como pueden ser el de algunas empresas relacionadas con la elaboración de alimentos infantiles.

En1979 OMS y UNICEF organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna.


El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización, y fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981. Fue preparado por la OMS y UNICEF, después de un proceso de amplia consulta con los gobiernos, la industria de alimentos infantiles, asociaciones profesionales y algunas ONG. En la Argentina, el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación promulgó, en 1994, la Resolución Ministerial Nº 54/97 por la que acepta el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y resoluciones posteriores en todos sus términos.

Los objetivos son “Proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna, cuando estos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución”.

Los sucedáneos incluyen: leches artificiales con o sin modificación para lactantes, cereales o harinas para lactantes, mezclas de verduras, tés o jugos (cuando se emplean para sustituir parcial o totalmente la leche materna), y edulcorantes para mamaderas. El Código se aplica además a mamaderas, tetinas y chupetes.

La Clínica y Maternidad Suizo Argentina fue acreditada como Hospital Amigo de la Madre y el Niño por OMS-UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, en el año 1997. Fue recertificada por 3º vez en el año 2014. El Sanatorio de los Arcos fue acreditado en el año 2012 por OMS-UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Ambas instituciones han sido acreditadas como “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, esta distinción les fue otorgada por contar con un área privada y dotada de todas las comodidades necesarias para que las mamás que trabajan en la institución puedan extraerse leche y conservarla a temperatura adecuada hasta su horario de salida


#VínculoDeAmor | Comparti en tus redes sociales